Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Agrícolas
de Cantabria

Colegio
Saludo
Breve Historia
Sede
Funciones y ámbito territorial
Junta de Gobierno
Colegiados
Colegiación
Derechos
Obligaciones
Competencias
Normas Colegio
Estatutos COITA Cantabria
Estatutos generales
Ley Estatal de Colegios Profesionales
Boletines
Legislación
Enlaces de interés
Documentación
Noticias
Cursos y Jornadas
Enlaces
Otros
Sugerencias
Consúltanos tus dudas
Breve historia del Colegio


  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agricolas de Cantabria. Es la denominación del cuerpo colegial de los técnicos profesionales del campo, antiguos Peritos Agrícolas y de la titulación actual. La tramitación del expediente de creación se inició el año 1951 como Colegio Oficial de Peritos de Santander, si bien el funcionamiento, ya constituido, tuvo lugar en 1952 coincidiendo con la fecha del 15 de mayo, festividad del patrono, San Isidro labrador, festividad que sigue vigente en la actualidad. Las celebraciones de San Isidro constaban de acto litúrgico y reunión festiva; estas últimas tuvieron lugar los primeros años en el restaurante "Asado de Castilla" en la calle San Fernando, hoy desaparecido, en la capital, y en Hoznayo, Puente Arce ( con juego de bolo montañés ), etc… Con el paso del tiempo y por las reformas académicas primero e institucionales después, pasó a tener la actual denominación, integrando sus estudios en la Universidad como Escuela Universitaria. Fue su primer Presidente Juan Gutiérrez de Rozas, al que siguieron, en periodos sucesivos, Isidoro Ernesto Aridita Villafranca, Pedro Duplá Pueyo, Juan José Miguel Mayor, José Luis del Carpio Conde, Mariano Gutiérrez Claramunt, Agustín Bolado García y en la actualidad (2005) lo es Emilio Casuso Rodríguez; fue su primer secretario durante el periodo 1951-1962, Serafín Flor Ortiz, constando en la actualidad con 175 colegiados.

  Los principales objetivos son, velar por el ejercicio de la profesión dentro de los cánones técnicos y éticos de la misma, defensa de los intereses profesionales de sus colegiados y formación postgrado en los nuevos avances tecnológicos para el mejor desarrollo de sus funciones en la actividad agraria y medioambiental de la región.

  Su primera sede estuvo ubicada en el establecimiento "Maquinaria Agrícola Nistal" en la calle Calderón de la Barca, por gentileza de su creador, Domingo Nistal Bedia quién cedió un espacio para tal fin; con el crecimiento del número de colegiados se utilizaron otros espacios, hasta disponer de sede fija en las calles Lealtad y Rualasal, desde el año 2001 tiene sede en propiedad en la Calle Poeta Gerardo Diego, nº6 - bajo de Santander.

Juan Remón Eraso.
Colegiado nº 8- Colegio de Cantabria

Área Registro
(sólo colegiados)
Usuario:
Clave:

c/Gerardo Diego, n°6 bajo. 39011 - Santander (Cantabria)
administracion@itacantabria.com http://www.itacantabria.com