Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Agrícolas
de Cantabria

Colegio
Saludo
Breve Historia
Sede
Funciones y ámbito territorial
Junta de Gobierno
Colegiados
Colegiación
Derechos
Obligaciones
Competencias
Normas Colegio
Estatutos COITA Cantabria
Estatutos generales
Ley Estatal de Colegios Profesionales
Boletines
Legislación
Enlaces de interés
Documentación
Noticias
Cursos y Jornadas
Enlaces
Otros
Sugerencias
Consúltanos tus dudas
Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Tecnicos Agricolas de Cantabria

TÍTULO SEGUNDO - Del Colegio
CAPÍTULO PRIMERO - Fines y Funciones
Artículo 6. Fines y Funciones.-
A título indicativo y nunca limitativo, son fines del Colegio los siguientes:
a) Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los Colegiados; velar por la ética, deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de los particulares contratantes de sus servicios, y ejercer la potestad disciplinaría en el orden profesional y colegial.
b) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, evitando la competencia desleal entre ellos.
c) Ejercer las acciones que las leyes establezcan para actuar contra el intrusismo profesional, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y sanción de las administraciones públicas.
d) Intervenir en los procedimientos de arbitraje en aquellos conflictos que se susciten entre los colegiados por motivos profesionales, o en los que así proceda conforme a las leyes.
e) Establecer y organizar los servicios de cobro de honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, siempre y cuando no se vulneren los principios de la libre competencia.
f) Visar toda clase de trabajos profesionales de los colegiados siempre y cuando se ajusten a las normas establecidas.
El visado es un acto de control profesional que comprenderá, como mínimo, la comprobación de la identidad y habilitación del profesional, la corrección e integridad formales de la documentación integrante del trabajo, la observancia de la normativa legal y deontológico-colegial aplicable a la respectiva profesión. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación corresponde al libre acuerdo entre las partes.
g) Organizar cursos de formación y perfeccionamiento para colegiados así como actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados, que se desarrollarán en el Reglamento de Régimen Interior, sin perjuicio de las competencias que puedan derivarse de la normativa estatal.
h) Ejercer en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.
i) Participar en los órganos consultivos de la administración en la materia de su competencia, cuando aquella lo requiera o resulte de las disposiciones aplicables.
j) Ejercer cuantas competencias administrativas le sean atribuidas por la legislación, así como colaborar con la Administración mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serle solicitadas o que acuerde realizar por propia iniciativa.
K) Emitir los informes que se soliciten por el Gobierno de Cantabria en relación con las disposiciones generales que se refieran ala profesión colegiada correspondiente.
l) Colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos colegiados.
m) Aprobar los presupuestos así como regular, fijar y recaudar las cuotas de sus colegiados y las distintas fuentes de ingresos del Colegio, en la forma que reglamentariamente se determine.
n) Facilitar a los tribunales la relación de colegiados del turno de peritos para asuntos judiciales o proponerlos a instancia de la autoridad judicial, así como para emitir informes y dictámenes a requerimiento judicial, conforme al procedimiento y condiciones que se determinen reglamentariamente.
o) Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo. Asimismo, preverán el régimen del presupuesto o nota-encargo que los colegiados deban presentar a sus clientes.
p) Emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante sobre cuestiones relativas a honorarios profesionales o cualesquiera cuestiones profesionales que se susciten en procedimientos judiciales o administrativos, cuando sean requeridos para ello o cuando se prevea su intervención con arreglo a la legislación vigente.
q) Aprobar sus estatutos y reglamentos de régimen interior, así como sus modificaciones.
r) Evacuar el informe preceptivo sobre todos los proyectos de normas del Gobierno Cántabro que afecten a la profesión.
s) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales y los Estatutos colegiales, así como todas las normas y decisiones acordadas por los órganos colegiales.
t) Y, en definitiva, todos aquellos que resulten beneficiosos para los intereses profesionales y que se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales, dentro del marco de la legislación vigente.


CAPÍTULO SEGUNDO - Del funcionamiento del Colegio.
Sección Primera.- De los Órganos del Colegio
Artículo 7. Órganos de Gobierno.-
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cantabria esta dirigido y administrado por la Asamblea General y por la Junta de Gobierno.

CAPÍTULO SEGUNDO - Del funcionamiento del Colegio.
Sección Segunda.- De la Asamblea General
Artículo 8. Soberanía y derecho de asistencia.-
1. La Asamblea General de colegiados es el órgano supremo de la voluntad colegial en los asuntos propios de su competencia, según lo dispuesto en los Estatutos, integrado por todos los miembros del Colegio y cuyos acuerdos, válidamente adoptados, obligan a todos los colegiados, incluso a los disidentes y a los ausentes.
2. Las Asambleas Generales se celebrarán con el carácter de Ordinarias o de Extraordinarias.
3. Todos los colegiados tienen el derecho de asistir con voz y voto a las Asambleas Ordinarias, salvo en los supuestos que se determinan en estos Estatutos.


Artículo 9. Convocatoria.-
1. Se convocará a Asamblea General con una antelación mínima de quince días, por escrito y mediante notificación individual a cada colegiado en el domicilio que conste en la Secretaría del Colegio, que incluirá inexcusablemente lugar, día y hora de su celebración en primera y segunda convocatorias y el Orden del Día.
La convocatoria se anunciará igualmente en el tablón de anuncios de la sede del Colegio.
2. Tanto la Asamblea General Ordinaria como la Extraordinaria podrá ser convocada con menor antelación a la establecida en el número anterior cuando, por razones de urgencia, así lo acuerde la Junta de Gobierno.


Artículo 10. Celebración.-
1. La Asamblea General Ordinaria se celebrará, en la sede del Colegio, dos veces al año; una, en el último trimestre para examen y aprobación de presupuestos conforme a lo establecido en los presentes Estatutos y otra, en el primer semestre para sancionar el balance y cuentas del año anterior así como la Memoria general sobre la marcha del Colegio en todos sus aspectos.
2. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento en que lo considere necesario la Junta de Gobierno o cuando lo soliciten, por escrito y con su firma, un número de colegiados no inferior al diez por ciento.
3. La Asamblea General se celebrará en primera convocatoria cuando concurran al menos la mitad más uno de los colegiados, por sí o mediante representación. Se celebrará en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes.


Artículo 11. Deliberaciones.-
1. La Asamblea General será presidida por el miembro de la Junta de Gobierno que ostente el cargo de Presidente del Colegio, actuando de Secretario el que lo sea del mismo, dirigiendo y moderando el debate aquél y levantando Acta éste.
2. Con anterioridad a cualquier votación se procederá a la deliberación de los puntos del Orden del Día, por su orden y con los turnos de intervención que determine la Mesa en función de la importancia de los mismos.
3. En las reuniones de la Asamblea General sólo podrán adoptarse acuerdos sobre aquellos asuntos que hayan sido fijados en el Orden del Día, sin perjuicio del derecho de los colegiados a que sean expuestas sus propuestas.
4. Todo colegiado tiene derecho a voz y voto, salvo que no se encuentre en el disfrute de sus derechos y al corriente de sus obligaciones, en los términos que estatutaria o reglamentariamente se establezcan, no pudiendo participar en las deliberaciones ni en las votaciones.


Artículo 12. Votaciones.-
1. Tras su deliberación, cada asunto será votado mediante papeleta normalizada según el modelo aprobado por la propia Asamblea o que se establezca en el Reglamento de Régimen Interior, en cuyo caso el voto será nominal y secreto.
2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, la Asamblea General, como órgano supremo de decisión, podrá acordar en cada caso la votación a mano alzada.
3. El voto podrá ser emitido por correo en los términos previstos en el art. 27.2 de los presentes Estatutos.
4. Los dos colegiados presentes de más reciente incorporación al Colegio y el Secretario de la Asamblea General procederán al escrutinio, cuyo resultado hará constar éste en el Acta y expedirá las certificaciones que sean precisas.
5. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos emitidos, salvo en los casos en que se exija un quórum especial.


Artículo 13. Competencias.-
Corresponde a la Asamblea General:
a) Conocer y sancionar la Memoria o informe anual que la Junta de Gobierno le someterá, resumiendo su actuación, así como los acontecimientos profesionales de mayor relieve.
b) Sancionar la gestión de la Junta de Gobierno.
c) La discusión y aprobación de las cuentas del ejercicio económico, así como de los presupuestos, tanto ordinarios como extraordinarios.
d) Determinar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
e) Aprobar los baremos de honorarios profesionales, siempre con carácter orientativo. Asimismo, preverá el régimen del presupuesto o nota-encargo que los colegiados deban presentar a sus clientes.
f) Aprobación y modificación, en su caso, de Estatutos y Reglamento de Régimen Interior.
g) Acordar la adquisición o enajenación de los bienes patrimoniales del Colegio, autorizando a su Presidente para actuar en consecuencia con plena representación de la Corporación, como asimismo facultarle para concertar operaciones de crédito, establecer y levantar hipotecas, pignorar valores y cuantas operaciones financieras se estimen por la Asamblea pueda beneficiar la economía del Colegio y desarrollar su maniobrabilidad, dentro de los fines y funciones del art. 6 de los presentes Estatutos.
h) Aceptar o rechazar donaciones y herencias.
i) La discusión y decisión sobre cuantas propuestas se le sometan y corresponda a la esfera de acción e intereses del Colegio, por iniciativa de la Junta de Gobierno o de cinco colegiados como mínimo. Dichas propuestas deberán ser presentadas con la suficiente antelación para ser incluidas en el Orden del Día.
j) Aprobar la creación, fusión, segregación, cambio de denominación y disolución del Colegio, mediante el voto favorable de los dos tercios de los asistentes a la Asamblea, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos previstos en los arts. 6, 7 y 8 de la Ley de Cantabria 1/2001, de 16 de Marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria.
k) Elegir y renovar a los miembros de la Junta de Gobierno así como su remoción mediante el voto de censura.
l) Modificar los regímenes de gobierno del Colegio.
m) Implantación, modificación o supresión de servicios corporativos.
n) Decidir sobre todos cuantos demás asuntos le sean sometidos por la Junta de Gobierno.


CAPÍTULO SEGUNDO - Del funcionamiento del Colegio.
Sección Tercera. - De la Junta de Gobierno
Artículo 14. Composición.-
1. El Colegio estará dirigido, regido y administrado por una Junta de Gobierno constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Vicetesorero y cuatro Vocales.
2. El desempeño de los cargos de la Junta de Gobierno será obligatorio, salvo causa justificada que se someterá a la misma.


Artículo 15. Facultades.-
Son facultades de la Junta de Gobierno, las siguientes:
a) Acordar la adquisición, denegación y pérdida de la condición de colegiado y clases de los mismos.
b) Defender los intereses y prestigio del Colegio y de los colegiados.
c) Velar por la buena conducta profesional.
d) Organizar entre los colegiados los turnos de trabajo profesionales que se soliciten al Colegio.
e) Ejercer las facultades disciplinarias que le correspondan.
f) Decidir sobre la reclamación judicial de honorarios profesionales cuando sea requerido para ello por el Servicio Jurídico.
g) Confeccionar periódicamente las listas de colegiados del turno de peritos en asuntos judiciales y emitir informes y dictámenes, de carácter no vinculante, en procedimientos judiciales o administrativos en los que se susciten cuestiones relativas a honorarios profesionales, así como aquellos que sean requeridos al Colegio por la Administración.
h) Confeccionar la propuesta de baremo de honorarios profesionales orientativos para su aprobación por la Asamblea General. Así como confeccionar la propuesta del régimen del presupuesto o nota-encargo que los colegiados deban presentar a sus clientes igualmente para su aprobación por la Asamblea General.
i) Promover la formación de comisiones para el estudio de asuntos que incumban al Colegio.
j) Impedir el ejercicio de la profesión a quienes no reúnan las condiciones de orden legal establecidas al efecto, pudiendo denunciar a los intrusos ante las autoridades y perseguir, en su caso, a los infractores ante los Tribunales mediante el ejercicio de cuantas acciones civiles, penales, administrativas y contencioso- administrativas fueren oportunas.
k) Recaudar y administrar los fondos del Colegio.
l) Nombrar y separar el personal administrativo del Colegio.
m) Convocar a elección, renovación y remoción los cargos de la Junta de Gobierno.
n) Acordar la celebración de Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias; estas últimas por su iniciativa o a petición de un 10 por 100 de colegiados, como mínimo.
ñ) Organizar el sistema para realizar el visado de trabajos profesionales.
o) Adoptar cuantas medidas sean pertinentes para el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo General, en su caso.
p) Forma de aprobación de las actas, estableciendo el procedimiento de autenticidad y agilidad para la inmediata ejecución de los acuerdos.
q) Comunicar a la Consejería con competencias institucionales y corporativas en materia de Colegios Profesionales, el texto de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior, en su caso, y sus modificaciones para su control de legalidad dentro del plazo de un mes e instar su inscripción en el Registro correspondiente.
r) Comunicar la composición de los órganos de gobierno a la Consejería competente en materia de Colegios Profesionales y a la Consejería del Gobierno de Cantabria que corresponda por razón de ejercicio profesional.
s) Comunicar al Registro de Colegios Profesionales de Cantabria tanto las modificaciones estatutarias y reglamentarias como la composición de sus órganos de Gobierno.
t) Todas las demás atribuciones que se señalen en los Estatutos y en su caso, en el Reglamento de Régimen Interior.


Artículo 16. Funciones del Presidente.-
Al Presidente corresponden las siguientes funciones:
a) Velar por el cumplimiento de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior, de los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo General y de la Junta de Gobierno, así como de las disposiciones que se dicten por las autoridades.
b) Representar al Colegio ante las autoridades y Tribunales de cualquier clase, designando en caso de litigio al Abogado y Procurador que estime de por sí o por acuerdo de la Junta de Gobierno.
c) Convocar y presidir la Junta de Gobierno y asambleas en la forma establecida.
d) Llevar la dirección superior del Colegio, decidiendo en los casos urgentes que no sean competencia de la Asamblea General, teniendo que informar de sus decisiones a la Junta de Gobierno en la primera reunión que se celebre.
e) Visar las certificaciones que expida el Secretario.
f) Autorizar los pagos con cargo a los fondos del Colegio.
g) Retirar fondos de las cuentas corrientes uniendo su firma a las que prevén los Estatutos.
h) Interponer las acciones que procedan para el cobro de honorarios profesionales no satisfechos a los colegiados siempre que éstos manifiesten por escrito su deseo de intervención del Servicio Jurídico del Colegio, mediante la aportación que se convenga para atender los gastos que origine la reclamación y siempre que el colegiado haya cumplido sus obligaciones de visado, las establecidas en el artículo 36 i) y de pago de cuotas colegiales y demás que se establezcan al efecto.
i) Asistir como consejero nato, representando al Colegio, a las reuniones del Consejo General cuando sea convocado.
j) Para el cumplimiento de los fines citados y cualquier otro que le fuere encomendado, gozará de plena autoridad, y sus resoluciones serán cumplidas sin perjuicio de las reclamaciones que contra aquellas puedan elevarse por los cauces que establece la Ley.


Artículo 17. Funciones del Vicepresidente.-
1. El Vicepresidente desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de Junta de Gobierno, las que le encomiende la propia Junta o el Presidente y asumirá las de éste en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Presidente en funciones.


Artículo 18. Funciones del Secretario.-
Corresponde al Secretario:
a) Custodiar la documentación del Colegio.
b) Organizar la función administrativa del Colegio y actuar como Jefe de Personal.
c) Expedir certificaciones con el visto bueno de Presidente.
d) Redactar la Memoria Anual para su aprobación en la Asamblea General, verificar citaciones, redactar y firmar actas y Memorias y tramitar cuantas comunicaciones y documentos se refieran al Colegio.
e) Atender e informar a los colegiados y a cuantas personas se interesen por asuntos concernientes al Colegio.
f) Llevar un registro de los colegiados y los de Actas de Asambleas Generales y Juntas de Gobierno que se celebren.
g) Aquellas que le corresponda en calidad de miembro de la Junta de Gobierno y las que sean propias de su función y necesarias para el buen desempeño de la misma.
h) Signar con su rúbrica los visados que se efectúen y realizar su registro, pudiendo denegar el requisito cuando encuentre en los trabajos defectos formales contrarios a la dignidad profesional o a las disposiciones vigentes, en materia de atribuciones y competencias.


Artículo 19. Funciones del Vicesecretario.-
1. El Vicesecretario desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de la Junta de Gobierno, las que le encomiende la propia Junta o el Presidente y asumirá las de éste en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Secretario en funciones.


Artículo 20. Funciones del Tesorero.-
Le corresponde al Tesorero:
a) Proceder al cobro o pago de las cantidades que el Colegio perciba o adeude, bajo las prevenciones que se determinen reglamentariamente.
b) Verificar y firmar los recibos de recaudación.
c) Llevar o supervisar los libros de contabilidad que sean necesarios.
d) Ingresar y retirar fondos de las cuentas corrientes o depósitos, uniendo su firma a las de quienes determinen los Estatutos.
e) Presentar el Balance y cuenta de resultados del ejercicio anterior y formular el presupuesto de ingresos y gastos del siguiente para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General.
f) Aquellas que le correspondan en calidad de miembro de la Junta de Gobierno.


Artículo 21. Funciones del Vicetesorero.-
1. El Vicetesorero desempeñará las funciones que le correspondan como miembro de la Junta de Gobierno, las que le encomiende la propia Junta o el Presidente y asumirá las del Tesorero en caso de enfermedad, ausencia, abstención, recusación o vacante.
2. En su defecto, la Junta de Gobierno designará, con carácter provisional, a uno de sus miembros como Tesorero en funciones.


Artículo 22. Funciones de los Vocales.-
Como integrantes de la Junta de Gobierno, los Vocales participarán en los cometidos señalados a la misma y desempeñarán los específicos que aquella les señale o confiera.

Artículo 23. Duración de los cargos.-
1. La duración de los cargos será de cuatro años, renovándose por mitad cada dos años, salvo la primera Junta de Gobierno cuya primera mitad se renovará a los cuatro años.
2. No deberán renovarse simultáneamente los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero.
3. En caso de cese de un miembro de la Junta de Gobierno, ésta designará al miembro de la Junta que ocupe la vacante y nombrará un sustituto a éste, con carácter provisional en ambos casos y hasta que proceda reglamentariamente la provisión del cargo, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 17, 19 y 21.


Artículo 24. Remuneración de cargos.-
Todos los cargos serán gratuitos, excepto el de Secretario y Tesorero que podrán ser remunerados en la forma y cuantía que la Asamblea General acuerde.
En los presupuestos deberán figurar partidas para gastos de representación y desplazamiento que ocasione a los miembros de la Junta el desempeño de sus cargos.


Artículo 25. Reuniones de Junta de Gobierno.-
1. La Junta de Gobierno, convocada por el Presidente, se reunirá con carácter ordinario una vez al mes y con carácter extraordinario cuando la convoque aquel o a petición de tres miembros de la Junta.
2. La convocatoria se hará mediante citación individual que contendrá el Orden del Día y se remitirá con una antelación de tres días hábiles, salvo en casos de urgencia en que la citación podrá ser verbal dejando constancia de ella el Secretario.
3. Las deliberaciones versarán sobre los asuntos incluidos en el Orden del Día y los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes.
4. En cualquier caso podrá el Presidente hacer uso de voto de calidad.
5. Todos los miembros de la Junta de Gobierno tienen obligación de asistir a las reuniones de Junta, debiendo justificar por escrito la falta de asistencia antes del octavo día desde la celebración de la reunión de Junta. La falta de asistencia no justificada en tiempo será sancionada disciplinariamente como falta leve, estimándose como renuncia al cargo la falta de asistencia injustificada a tres reuniones de Junta consecutivas.


Artículo 26. Candidaturas.-
1. Serán elegibles todos los colegiados que, con una colegiación mínima de un año, se encuentren al corriente de sus obligaciones para con el Colegio y no se hallen incursos en causa de inhabilitación, incapacidad o incompatibilidad legal o estatuaria.
2. Las candidaturas, avaladas al menos por la firma de cinco colegiados, podrán ser individuales o colectivas y en ellas se hará necesariamente la designación del cargo a que cada candidato aspira. Ningún colegiado podrá presentarse candidato a más de un cargo.
3. Las vacantes se harán públicas al menos cuarenta días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, abriéndose un plazo de quince días hábiles desde su publicación para presentación de candidaturas ante la Junta de Gobierno, expidiendo el Secretario el correspondiente resguardo a los candidatos.
4. Cualquier miembro de la Junta de Gobierno que forme candidatura para cargo distinto del que ostenta antes de la finalización de su mandato, cesará en aquella previamente a la publicación de las vacantes al objeto de que su cargo pueda ser provisto en el mismo proceso electoral.
5. Dentro de los siguientes cinco días, la Junta de Gobierno publicará, mediante su inserción en el tablón de anuncios del Colegio y de la Delegación, la lista provisional de candidaturas admitidas y excluidas, razonándose debidamente las exclusiones.
6. En el plazo de los cinco días hábiles siguientes podrán impugnarse las exclusiones, que serán resueltas razonadamente por la Junta de Gobierno en los siguientes tres días hábiles mediante la publicación de la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas.


Artículo 27. Elecciones.-
1. La designación de los cargos vacantes de la Junta de Gobierno tendrá lugar en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto mediante elección libre, directa y secreta.
2. La papeleta de votación se depositará en una urna precintada transparente. El voto podrá ejercitarse también por correo desde la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, mediante carta dirigida al Presidente de la Mesa Electoral, a la que se adjuntará el documento de acreditación personal y un sobre normalizado blanco y cerrado con la papeleta de votación en su interior.
3. La Mesa Electoral quedará constituida una vez abierto el acto de celebración de la Junta General Extraordinaria y la compondrán un Presidente designado por la Asamblea, un Secretario de Mesa que será el del Colegio y dos Secretarios escrutadores que serán los dos colegiados presentes de más reciente colegiacion.
4. La Mesa Electoral resolverá en el acto cuantas cuestiones se planteen durante la Asamblea referentes al proceso electoral, cuyas decisiones podrán ser impugnadas sólo en el plazo previsto en el número 6 de este artículo.
5. La Mesa Electoral dirigirá la votación y, una vez acabada, procederá al escrutinio de votos, de cuyo resultado levantará acta el Secretario de Mesa haciendo constar los votos emitidos a favor de cada candidatura, los votos en blanco y los votos nulos, cuya suma deberá corresponder exactamente con la suma total de los votos emitidos. El resultado de la votación, una vez firmada el acta por el Presidente de la Mesa Electoral y por los dos Secretarios escrutadores, será comunicado a la Asamblea General constituida y el Presidente procederá a la proclamación de los candidatos elegidos.
6. En el plazo de ocho días hábiles podrán impugnarse las elecciones mediante escrito dirigido al Presidente del Colegio solicitando la celebración de Asamblea General Extraordinaria en la forma estatutariamente prevista y en la que se decidirá la confirmación de las elecciones o su repetición.
7. Transcurrido dicho plazo sin que se haya formulado reclamación alguna, se constituirá la nueva Junta de Gobierno, que será asesorada en su cometido por la Junta saliente durante un mínimo de treinta días hábiles.
8. Elegidos los miembros de la Junta de Gobierno, se comunicará su composición a la Consejería de Presidencia y a la Consejería que corresponda por razón del ejercicio profesional.


CAPÍTULO SEGUNDO - Del funcionamiento del Colegio.
Sección Cuarta. - De la remoción de la Junta de Gobierno
Artículo 28. Del voto de censura.-
1. El Presidente y la Junta de Gobierno están sujetos al control de la Asamblea General mediante el voto de censura en reunión extraordinaria convocada al efecto, formulado contra la Junta de Gobierno como órgano colegiado o contra el Presidente del Colegio.
2. El voto de censura deberá ser propuesto al menos por el diez por ciento de los colegiados en cuya propuesta deberá hacerse constar la composición de una Junta de Gobierno alternativa.
3. La Asamblea General aprobará el voto de censura por mayoría de dos tercios de los colegiados asistentes.
4. Si el voto de censura no resultara aprobado por la Asamblea General, los colegiados que lo propusieron no podrán presentar otro durante el mandato de la misma Junta de Gobierno objeto de la censura.
5. Si el voto de censura fuere aprobado por la Asamblea General, la Junta de Gobierno censurada presentará su dimisión y en el mismo acto tomará posesión la Junta de Gobierno alternativa hasta el siguiente proceso electoral. Si la censura propuesta contra el Presidente fuere aprobada, éste presentará la dimisión en el acto y asumirá sus funciones el Vicepresidente hasta el siguiente proceso electoral.


CAPÍTULO TERCERO - Impugnación de los actos del Colegio.
Artículo 29. Actos impugnables.-
La actividad del Colegio relativa a la constitución de sus órganos y las que realice en el ejercicio de sus funciones administrativas, estará sometida al derecho administrativo.
Todos los acuerdos emanados de la Asamblea General y de la Junta de Gobierno podrán ser objeto de recurso de alzada y potestativo de reposición, en los términos previstos en el artículo siguiente y en todo caso, conforme a lo previsto en la Ley 30/92 de 26 de Noviembre modificada por Ley 4/99 de 13 de Enero.
Se exceptúan las cuestiones de índole civil o penal, que quedan sometidas al régimen jurídico correspondiente, así como las relaciones del colegio con su personal, que se regirán por la legislación laboral.


Artículo 30. Recursos de alzada y de reposición.-
1. El recurso de alzada podrá interponerse contra las resoluciones y actos que no pongan fin a la vía administrativa.
El recurso se interpondrá ante el órgano competente para resolverlo o ante el órgano que dictó el acto impugnado, en cuyo caso éste deberá remitirlo al competente en el plazo de diez días con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente, siendo responsable directo del cumplimiento de la remisión en la forma ordenada el titular del órgano que dictó el acto recurrido.
El plazo de interposición será de un mes desde la fecha de notificación si el acto fuere expreso, o en el plazo de tres meses, en caso contrario, desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
El plazo para resolver y notificar el recurso será de tres meses, transcurrido el cual se podrá entender desestimado el recurso salvo lo dispuesto en el art. 43.2 de la Ley 4/99.
Contra la resolución del recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo.
2. El recurso de reposición podrá ser interpuesto, con carácter potestativo, contra aquellos actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa, ante el mismo órgano que lo dicto en el plazo de un mes desde la fecha de notificación si el acto fuere expreso o en el plazo de tres meses si el acto fuere presunto.
El plazo para resolver y notificar el recurso de reposición será de un mes, sin que contra su resolución quepa nuevo recurso de reposición.
La resolución del recurso de reposición pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en la forma y términos previstos en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.
3. La Junta de Gobierno esta legitimada para interponer los recursos de alzada y potestativo de reposición contra los acuerdos adoptados por la Asamblea General y acordar la suspensión de su ejecución por resolución motivada cuando el acuerdo impugnado sea gravemente perjudicial para los intereses del Colegio o contrario al ordenamiento jurídico.
4. El recurrente podrá solicitar la suspensión cautelar del acto impugnado que podrá ser acordada por la propia Junta de Gobierno.
5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, los actos y resoluciones que el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cantabria acuerde en relación con las competencias administrativas a que se refiere el párrafo j) del artículo 6 de los presentes Estatutos, podrán ser recurridos en vía administrativa ante la Consejería competente por razón de la actividad profesional.


Área Registro
(sólo colegiados)
Usuario:
Clave:

c/Gerardo Diego, n°6 bajo. 39011 - Santander (Cantabria)
administracion@itacantabria.com http://www.itacantabria.com