Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Agrícolas
de Cantabria

Colegio
Saludo
Breve Historia
Sede
Funciones y ámbito territorial
Junta de Gobierno
Colegiados
Colegiación
Derechos
Obligaciones
Competencias
Normas Colegio
Estatutos COITA Cantabria
Estatutos generales
Ley Estatal de Colegios Profesionales
Boletines
Legislación
Enlaces de interés
Documentación
Noticias
Cursos y Jornadas
Enlaces
Otros
Sugerencias
Consúltanos tus dudas
Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Tecnicos Agricolas de Cantabria

TÍTULO QUINTO - Del régimen disciplinario
CAPÍTULO PRIMERO - De las faltas y sanciones
Artículo 44. Competencia.-
La Junta de Gobierno, como órgano competente conforme al art. 15 e) de los Estatutos, exigirá las responsabilidades disciplinarias en que puedan incurrir los colegiados en caso de infracción de sus deberes profesionales o colegiales, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal exigible a los mismos.

Artículo 45. Clasificación de las faltas.-
1. Las faltas se clasificaran en leves, graves y muy graves.
2. Son faltas leves: El incumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno; las faltas de asistencia a reuniones de la misma; las desconsideraciones de escasa trascendencia hacia los compañeros; las incorrecciones de poca trascendencia en la realización de trabajos e intervenciones profesionales; el incumplimiento de los preceptos de estos Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior.
3. Son faltas graves: La reiteración de las faltas leves; la falta de asistencia injustificada al Consejo General; el incumplimiento de los acuerdos emanados de la Asamblea General del Colegio y del Consejo General; los actos de desconsideración ofensiva hacia los compañeros con ocasión del ejercicio de la profesión y de los derechos colegiales; el encubrimiento del intrusismo profesional; la realización de trabajos o intervenciones profesionales que por su índole atenten al prestigio profesional, o que su ejecución no cumpla las normas establecidas por las leyes o por el Colegio.
4. Son faltas muy graves: La reiteración de faltas graves; los hechos constitutivos de delito que afecten al prestigio profesional; la desconsideración ofensiva hacia los miembros del Consejo General o de la Junta de Gobierno en razón de su cargo.


Artículo 46. Sanciones disciplinarias.-
1. Las sanciones disciplinarias sólo podrán imponerse por la comisión de los hechos tipificados en el artículo anterior como faltas leves, graves y muy graves.
2. Por la comisión de falta leve se impondrá la sanción disciplinaria de amonestación privada o de apercibimiento por oficio del Presidente del Colegio.
3. Por la comisión de falta grave se impondrá la sanción disciplinaria de amonestación pública o de suspensión de derechos colegiales hasta un año, matizándose progresivamente los apartados del art. 36 que se suspenderán en el orden siguiente: b), i), c), (excepto visados), h), d), g), e), f), la excepción al c), a). La suspensión del derecho al apartado a) del art. 36 no repercutirá en el desempeño de puestos de trabajo al servicio de la Administración pública.
4. Por la comisión de falta muy grave se impondrá la sanción disciplinaria de suspensión de derechos colegiales en el orden establecido en el número anterior hasta tres años.
5. La comisión de faltas graves y muy graves llevará aparejada la inhabilitación para el desempeño de cargos directivos en cualquier Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas hasta que no se produzca la rehabilitación por cancelación de la anotación de la sanción en el expediente personal del colegiado, a cuyos efectos la sanción y la cancelación de la anotación serán comunicadas al Consejo General.


CAPÍTULO SEGUNDO - Del procedimiento sancionador
Artículo 47. Presunción de inocencia.-
Todo colegiado respecto del que se siga procedimiento disciplinario gozará de la presunción de inocencia hasta tanto la resolución sancionadora no alcance firmeza.

Artículo 48. Procedimiento.-
1. Todas las faltas, leves, graves y muy graves, se sancionarán por la Junta de Gobierno tras la apertura de expediente disciplinario tramitado conforme al Reglamento vigente de Procedimiento Disciplinario para la Ingeniería Técnica Agrícola de España.
2. En lo no previsto en dicho Reglamento se estará a lo dispuesto en las normas de procedimiento sancionador contenidas en la Ley 30 / 1992, de 26 de noviembre.
3. Las resoluciones de la Junta de Gobierno o del Consejo General en materia disciplinaria podrán ser objeto de recurso ordinario en el improrrogable plazo de un mes desde su notificación al interesado.
4. Las resoluciones que resuelvan el recurso ordinario pondrán fin a la vía administrativa y serán inmediatamente ejecutivas, sin perjuicio del recurso contencioso-administrativo que pueda interponerse contra ellas.


Artículo 49. Prescripción y rehabilitación.-
1. Las faltas leves prescribirán a los tres meses; las faltas graves prescribirán al año y las faltas muy graves prescribirán a los dos años.
2. La anotación de las sanciones leves en el expediente personal del colegiado se cancelará, a petición del interesado a los seis meses, la de las faltas graves a los dos años y la de las faltas muy graves a los cuatro años, salvo la sanción de expulsión que caducará a los cinco años.


Área Registro
(sólo colegiados)
Usuario:
Clave:

c/Gerardo Diego, n°6 bajo. 39011 - Santander (Cantabria)
administracion@itacantabria.com http://www.itacantabria.com